Sobre La ardilla o Sciurus vulgaris
La ardilla común o Sciurus vulgaris es una especie de mamífero roedor de la familia Sciuridae. Se encuentra ampliamente distribuida en Europa, Asia y América del Norte. Es un animal diurno, activo y ágil, con una cola larga y peluda. Se alimenta principalmente de frutas, nueces y semillas, pero también consume hojas, brotes y raíces. Es un animal solitario y territorial, a menos que esté en época de apareamiento. La especie es generalmente considerada como un animal benéfico en los jardines y parques urbanos, pero puede causar problemas en granjas y huertos.
Ardilla de suelo
Este tipo de ardillas “de suelo” comen frutos secos, hojas, raíces, semillas y otras plantas. También pueden atrapar y comer animales pequeños, como insectos u orugas.
Estos pequeños mamíferos tienen que estar siempre en guardia, pues para algunos depredadores son exquisitos bocados con pocas defensas naturales, salvo las ardillas voladoras.
A veces hay grupos de ardillas “de suelo” que trabajan juntas para protegerse y advertirse con una especie de silbido cuando sienten que el peligro les acecha.
Ardillas del bosque
Las ardillas de los árboles se pueden encontrar en bosques y también en parques de las ciudades. A pesar de ser expertas escaladoras, suelen bajar al suelo para buscar alimento como frutos secos, bellotas, bayas y flores.
Cómprate un peluche de ardilla
También comen corteza, huevos o pájaros pequeños. La savia de los árboles es un manjar delicioso para algunas especies.
Emite un chillido estridente al que le sigue una voz ronca o un gemido. También se le escucha una especie de \»chuc chuc chuc\» seco y rápido. Las crías producen también un sonido muy agudo similar a un chillido.
Enemigos de la ardilla
Sus principales enemigos son el gato montés (Felis silvestris), el armiño (Mustela erminea), la garduña(Martes foina) y la marta (Martes martes), quién la persigue y alcanza saltando de árbol en árbol, pudiendo luego instalarse en su nido.
También es presa común de muchas aves rapaces como el azor, el ratonero, los búhos y la águilas.
Hábitat y distribución de las ardillas
Las ardillas comunes o Sciurus vulgaris se encuentran ampliamente distribuidas en Europa, Asia y América del Norte. En Europa, su distribución va desde el norte de España hasta el norte de Noruega, y desde Irlanda hasta el este de Rusia, en Asia su distribución va desde Turquía hasta Corea del Norte y en América del Norte desde Canada hasta México.
En cuanto a su hábitat, las ardillas comunes se adaptan a una variedad de entornos, desde bosques templados hasta zonas urbanas. Les gustan los lugares con árboles, ya que les proporcionan alimento y refugio, aunque también pueden vivir en parques y jardines. Son animales arborícolas, y pasan gran parte de su tiempo trepando por los árboles en busca de comida y refugio. A menudo construyen nidos en los árboles para protegerse de los elementos y para reproducirse.
Curiosidades sobre las ardillas
- Las ardillas son animales muy ágiles y acrobáticos, capaces de saltar de un árbol a otro, trepar por ramas delgadas y correr por cables eléctricos.
- Son animales solitarios y territoriales, y cada individuo tiene su propio territorio. Sin embargo, durante la época de apareamiento, los machos pueden recorrer grandes distancias para buscar compañeras.
- Las ardillas almacenan alimento para el invierno, enterrando nueces y semillas en el suelo o escondiéndolas en árboles. Esto les permite sobrevivir durante los meses de escasez de alimento.
- Las ardillas tienen una gran variedad de llamadas y sonidos, que utilizan para comunicarse entre sí.
- Las ardillas son animales muy curiosos y juguetones, y a menudo se les puede ver explorando su entorno y jugando con objetos pequeños.
- Aunque son animales solitarios, algunas veces se les puede ver formando grupos familiares, donde los miembros ayudan a cuidar de los crías.
- Las ardillas tienen una gran capacidad para aprender y se pueden entrenar para realizar diferentes tareas.