El guepardo
El guepardo (Acinonyx jubatus), también llamado chita (del sánscrito a través del árabe, igual que el inglés cheetah), es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante vivo del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras de hasta 400-500 metros. Las hembras pueden tener hasta cinco cachorros por camada. Su presa fundamental es la gacela.
El guepardo es el mamífero terrestre más rápido del mundo. Su capacidad de aceleración, que dejaría clavados a la mayoría de los automóviles, le permite pasar de 0 a 96 kilómetros por hora en apenas tres segundos. Este gran felino es sumamente ágil cuando se mueve a gran velocidad y es capaz de hacer giros rápidos e inesperados persiguiendo a su presa.
Antes de dar rienda suelta a su velocidad, el guepardo utiliza su vista excepcionalmente aguda para rastrear la sabana en busca de indicios de presas, sobre todo antílopes y liebres. El guepardo es un cazador diurno que se aprovecha de sus movimientos sigilosos y de su característica piel moteada, gracias a la cual puede confundirse fácilmente con la vegetación alta y seca.
Llegado el momento, iniciará un sprint hacia su presa y tratará de abatirla. Estas persecuciones le suponen un enorme gasto de energía, por lo que suelen durar menos de un minuto. Si la persecución es fructífera, el guepardo llevará por lo general a su captura a un escondite sombreado para mantenerla alejada de los animales carroñeros, que en ocasiones se apropian de la víctima antes de que el guepardo pueda empezar a comérsela. Los guepardos necesitan beber apenas una vez cada tres o cuatro días.
Existe la creencia de que el origen de los guepardos se encuentra en África, muchos de los guepardos que viven en estado salvaje se encuentran en el Parque Nacional del Serengueti.
Es un animal que posee la capacidad de vivir en diferentes tipos de hábitat. Pueden ser zonas desérticas con temperaturas calientes, en praderas con climas húmedos y pantanosos o en bosques densos y montañas.
La característica principal del lugar donde el guepardo vive es que deben existir otros animales para cazar y así alimentarse.
Poseen poca capacidad de adaptación, razón por la cual sufren con los cambios ambientales y en la actualidad se encuentran en una situación que hace vulnerable la conservación de la especie.
Diferencias entre guepardo y leopardo
Morfológicamente, la principal diferencia entre el guepardo y el leopardo es que este primero es más delgado y estirado. Se trata de un animal más veloz. El leopardo, por el contrario, es más fornido, con una forma más similar a la de otros grandes felinos como por ejemplo el tigre. A la pantera también se le confunde a veces con ellos, ya que tiene una forma muy similar a la del guepardo, pero se la diferencia principalmente por su color, ya que al tener melanismo suele ser negra.
Esperanza de vida de los guepardos
La esperanza media de vida de un guepardo depende principalmente de si vive en libertad o lo hace en cautiverio. Los animales en cautiverio por lo general viven más que los que lo hacen en libertad, ya que gozan de cuidados veterinarios y ausencia total de depredadores. Normalmente un guepardo vive una media de entre 10 y 12 años de vida en caso de vivir en libertad. Si lo hace en cautividad, esta cifra puede verse elevada hasta los 20 años. Son animales que alcanzan su madurez sexual aproximadamente a los 3 años de vida.
Alimentación de los guepardos
El guepardo es carnívoro. Caza a horas específicas del día, especialmente cuando la mayoría duerme, esto para evitar que hienas, leones o leopardos le quiten su alimento. Su dieta consiste en gacelas, impalas, conejos, jabalíes, antílopes, entre otros, a quienes caza por medio de la asfixia y estrangulamiento.
Antes de cazarlos, le gusta observar a su presa a 50 metros de distancia y puede hacerlo desde lo alto de los árboles. Una vez que está preparado, acelera la velocidad marcando un tiempo total de menos de un minuto. Al año logran capturar entre 150 y 300 presas, a diferencia del llamado “Rey de la selva” que sólo logra 30 o 40.
Naturaleza del guepardo
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga al guepardo como “Vulnerable” en cuanto a su peligro de extinción. En los últimos años, el número de ejemplares se ha reducido enormemente, principalmente por la caza para la obtención de su piel y por los disparos realizados por habitantes de poblaciones que protegen su ganado de los ataques de este felino.
Organizaciones han tratado de llegar a acuerdos con los habitantes para que conserven la especie, sin embargo, en algunas regiones se sigue pasando por alto.
Pingback: Curiosidades sobre animales que te dejarán sin aliento - La web de Ainhoa