El león o Panthera leo
El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las 5 especies del género Panthera.
Algunos machos, excepcionalmente grandes, llegan a pesar hasta 250 kg, lo que los convierte en el segundo félido viviente más grande después del tigre.
Los leones salvajes viven en África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, de Oriente Próximo y del oeste de Asia en tiempos históricos.
Hasta finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 10 000 años, de los grandes mamíferos terrestres, el león era el más extendido tras los humanos.
Su distribución cubría la mayor parte de África, gran parte de Eurasia, desde el oeste de Europa hasta la India, y en América, desde el río Yukón hasta el sur de México.
Como sobrevive un león
Si sobreviven a las dificultades de la infancia, las leonas que viven en un hábitat seguro, como por ejemplo el Parque Nacional Kruger, a menudo pueden llegar a la edad de 12-14 años, mientras que los leones raramente viven más de ocho años.
Sin embargo, se conocen casos de leonas que han vivido hasta veinte años en estado salvaje. En cautiverio, tanto los machos como las hembras pueden vivir más de veinte años. Suelen vivir en sabanas y herbazales, aun cuando pueden entrar en zonas arbustivas y boscosas.
Los leones son animales especialmente sociales en comparación con otros félidos. Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos.
Los grupos de leonas suelen cazar juntos, atacando principalmente a grandes ungulados. El león es un super-predador pero a beses puede tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad.
Aun cuando los leones, normalmente, no cazan humanos de manera selectiva, algunos de ellos pueden convertirse en antropófagos y buscar presas humanas.
Cazan en grupos
Para organizar la caza suelen hacerlo en grupo, y la hembra por ejemplo, que solo alcanza una velocidad de unos 95 kilómetros por hora, debe estar cerca de la presa antes de lanzarse a ella para atraparla.
Por lo general, se acercan hasta unos treinta metros y trabajan junto con otras leonas, así es que atacan a la presa mas débil que muere ya sea por asfixia o por estrangulación. Sin embargo, algunas, las mas jóvenes, pequeñas y débiles pueden morir solamente con una patada dada por la leona.
La alimentación de estos animales es principalmente a base de búfalos, ciervos, jabalíes, ningós, impalas, cebras, gaceas, ungalados. El echo de atacar en grupo les permite poder cazar presas muy grandes, aunque siempre mantienen su instinto de conservación, por lo tanto no cazan animales como jirafas, ya que podrían herirse en la lucha.
Raras veces cazan hipopótamos o elefantes, si lo hacen es porque escogen ejemplares o muy jóvenes, o ya longevos.
Los machos no participan generalmente en la caza, excepto cuando son presas muy grandes, pero la regla es que las leonas en grupo se organizan solas para la caza, lo que además de asegurar el éxito de la misma, constituye una defensa contra la hiena que es su principal enemiga.
Por su parte las crías, participan en la caza recién a los dos años de edad.
Pingback: Jaguar o Pantera Onca - La web de Ainhoa