Sobre Los Gatos y sus orígenes
Los carnívoros actuales comparten un antepasado común que probablemente esté relacionado con los miacis. Estos pequeños carnívoros de los bosques aparecieron hace alrededor de 60 millones de años y tenían la velocidad y la talla de las jinetas actuales, con un cuerpo alargado y una larga cola. Quedan pocos fósiles en el hemisferio norte.
CHIO
El origen de los felinos está mal documentado en el registro de los fósiles ya que los antepasados de los félidos vivían normalmente en zonas tropicales, que no ofrecen buenas condiciones de fosilización. Las especies desaparecidas consideradas más cercanas al antepasado de los felinos serían el proailurus (pequeño carnívoro europeo y arborícola aparecido hace 40 millones de años) y el pseudaelurus que vivía hace de 9 a 20 millones de años en Europa y en Asia, y de los que se apartaron los felinos actuales hace 10,8 millones de años.
Durante el oligoceno, los félidos se repartieron en dos subfamilias. La primera era de la clase Nimravidae, y la segunda de la Felidae. Es en ésta última clase donde se encuentra el antepasado común de los félidos actuales, el proailurus. Durante el mioceno, los descendientes de éste último, los pseudaelurus, se diversificaron y entraron en África y América.
Unos diez millones de años a. C. formaron la raíz de los félidos modernos, favorecidos por las estepas y las sabanas, ricas en presas herbívoras. Es en esta época cuando aparecieron los félidos de caninos largos, que vivirían hasta el año 10 000 a. C. El linaje de pequeños y grandes felinos aparece hace cinco millones de años; originarios de Asia, se dispersan por todo el mundo en el plio-pleistoceno, excepto en Australia y Madagascar.
El gato doméstico pertenece al género Felis desde que Carl von Linneo describió por primera vez en 1758 como Felis catus en la trigésima edición de Systema naturae, pero su posición en la clasificación de los seres vivos cambió mucho.
Curiosidades sobre Los Gatos
- Los gatos son animales domesticados que evolucionaron a partir del gato salvaje africano, Felis silvestris lybica. Los primeros gatos domesticados se cree que surgieron en Egipto hace unos 9,500 años.
- Los egipcios veneraban a los gatos, y matar a un gato era considerado un delito grave.
- Los gatos eran utilizados para controlar plagas, como ratones y ratas, en graneros y almacenes.
- Los gatos fueron llevados a Europa por los romanos, y luego a América con los colonos.
- Los gatos tienen un sentido del equilibrio único, gracias a un pequeño hueso en sus orejas, llamado hueso vestibular, que les permite ajustar su equilibrio en cualquier posición.
- Los gatos son animales crepusculares, lo que significa que son más activos durante el amanecer y el atardecer, y menos activos durante el día y la noche.
- Los gatos son capaces de detectar olores con una precisión increíble, gracias a su gran número de receptores olfatorios.
- Los gatos son animales muy limpios, y pasan una gran cantidad de tiempo lamiéndose para mantener su pelaje limpio y suave.
- Los gatos pueden comunicarse mediante vocalizaciones, como maullidos, ronroneos y gruñidos, así como mediante movimientos corporales y expresiones faciales.
- Los gatos son animales muy independientes, y prefieren vivir solos, aunque pueden convivir con otros gatos y humanos si se les ha acostumbrado desde cachorros.
Pingback: Quokka, conoce a un animalito feliz - La web de Ainhoa
Pingback: Quokka, conoce a un animalito feliz - VESKO